Blog

DSC_1574

En esta ocasión entrevistamos a Halia, autora del libro ilustrado Tierra de nadie, recién publicado en marzo 2020.
Esta obra es muy bella tanto por las ilustraciones que predominan en ella, llenando las páginas de color, como por el mensaje que trasmite la historia. Para empezar, algo muy significativo es que en la obra encontramos a la tierra como personaje:

¿Por qué darle voz al espacio, a la tierra de este planeta en este caso? ¿El título Tierra de nadie hace alusión a que la tierra no debe ser forzada sino respetarla tal como es?
En sí el libro es una metáfora, donde este planeta puede representar emociones por las que pasamos en algún momento de nuestra vida. El darle una voz a algo tan extraordinario como a un planeta y lograr que las personas se identifiquen con él es hacerles saber que son igual de extraordinarias.
Sí, el título significa que no somos dueños de nada ni de nadie, cualquier forma de vida merece ser respetada.

¿Qué representan los colores en la obra? ¿Por qué utiliza esta gama de colores morados y guindas? ¿Por qué el humano es representado sin color?
Los colores empiezan con una gama de morados y rojos que representan el misterio y la ira, durante la lectura los colores van cambiando representando las emociones del planeta.
El humano no tiene color porque no quería definir alguna raza, etnia o razgos físicos específicos, es un molde en blanco donde cualquier persona puede entrar y ser parte de la historia.

¿Cómo nace su interés por la vida en la tierra? ¿Hay alguna relación con el tema de cuidar el medio ambiente?
Como mencioné al inicio es una metáfora, la idea nace de buscar algo que le hiciese falta nuestro respeto, y claramente hemos llevado muy mala relación con el cuidado de nuestro planeta. Junté nuestra obsesión por querer exigir a la naturaleza producción excesiva de bienes con la obsesión de exigirle a las personas sentimientos y acciones que no pueden/quieren hacer.

¿Cree que la Ilustración además de la Literatura ha tomado un papel importante para representar a la tierra?
Sí, la ilustración ayuda mucho a representar lo que siente, puedes verla pasar por todos estos cambios, el hacerlos visuales creo que forma un lazo más fuerte con el lector.

¿En su obra crea otro planeta o es nuestro planeta Tierra el de la historia? ¿Por qué utiliza éste?
Es uno completamente nuevo, no le puse nombre para no etiquetarlo con algún género femenino o masculino, busco que el planeta sea del lector, que se identifique y se convierta en su planeta.
Lo que sí, salen referencias a nuestro planeta Tierra.

¿Desde cuando empezó a escribir y a ilustrar?
Inicié hace dos años, antes de eso solo dibujaba para mí, con el tiempo decidí que era momento de empezar a compartirlo.

¿Qué enseña este libro? ¿A qué lectores está dirigido? ¿Cómo ha sido recibido?
Tierra de nadie te muestra que así como llegan a ti personas que te dañan pueden llegar quienes te acepten como eres, pero ninguna de estas personas son eternas, al final quedas tú con tu tierra y cómo decides cuidar de ella.
No he podido difundir el libro por las restricciones de la pandemia, pero las personas que lo han leído tuvieron una buena reacción, hubo quienes lloraron y otros que me dijeron que leerlo más de una vez es necesario, que en cada lectura encuentras cosas nuevas, sentimientos nuevos y eso les parece interesante.

¿Cómo nace esta historia?
La historia nace de experiencias personales, la desarrollé al momento en que iba a terapia y plasmé uno de los procesos más complicados por los que pase. Nace de querer ayudar a aquellos que han pasado por algo similar.