Blog

slider los excentricos

La presente antología se piensa como una orquesta donde cada músico tiene su propio instrumento, su propia partitura y su propio ritmo. Orfebres de la palabra, coinciden en el pequeño universo que inicia desde el primer cuento hasta el último. Como un increíble acto de casualidad tenemos este libro que compila a personas tan diversas que pareciera imposible verlas en una misma expresión editorial, pero todas tienen un lazo en común: la excentricidad.
Quienes sean amantes de las antologías conocen la sensación de cambiar de un texto a otro, de terminar un cuento e iniciar con otra voz, con otra propuesta. La sintaxis, el vocabulario, la temática, todo cambia. Buscábamos un libro que sorprendiera al lector con cada cuento, que lo considerara un libro hecho de veinte libros, y que conociera la faceta más arriesgada de los autores compilados.
Un libro, que por diverso, infinito; que por excéntrico, cercano.
Un libro al que volviéramos con una sonrisa y que funcionara como una vacuna para la cordura.
Incitamos más a las posibilidades que a las restricciones: escribir sobre y desde la excentricidad; pues creemos que ella significa un sitio que puede albergar a estos cuentos que, sin duda alguna, representan desde su muy particular ángulo de creación una propuesta fuera de las modas literarias y que ofrecen, a su vez, una relación íntima con su autor: una huella fidedigna de lo que realmente quisieron escribir sin tener compromiso con nada más que consigo mismo.
Siendo el objeto-libro un tema a discusión con tanto esmero en las políticas culturales y de fomento a la lectura —por obvias razones—, nos parece un logro que los autores aquí presentes nos hayan enviado sus trabajos sabiendo de antemano que una editorial “independiente” los publicaría. Para lo anterior no hay agradecimientos suficientes.
La convocatoria que se lanzó obtuvo una respuesta inmejorable. La presente no es una antología definitiva sobre el cuento excéntrico —el cual tiene una genealogía temática y no de género, como lo es el caso del cuento fantástico o policíaco—, pues no pudimos incluir a otros grandes cuentistas debido a que terminaríamos publicando un libro de más de 3000 cuartillas. Como acto de sensatez editorial mantuvimos el número de seleccionados a solamente 20 como una muestra de los mejores cuentos que llegaron a nosotros.

*

No es una antología local, pues podremos identificar influencias directas de literatura latinoamericana y centroamericana. El lector que abra las páginas de este libro podrá viajar por diversos momentos de la historia y sobre todo, a complejos y no menos reales climas sociales.
Raquel Hoyos, autora del cuento premiado, escribe sobre una sociedad en la que los hombres desaparecen esporádicamente.
En la antología también se lee sobre que una madre y su hijo viven en confinamiento debido a una relación peculiar con la luz; una joven que pronto será exiliada de su ciudad si no desarrolla un talento; un pequeño manual criollo hallado en el bolsillo del cadáver de un joven hijo de una familia destruida; una madre atrapada en el cuerpo de una muñeca; alcanzar el nirvana en el baño de un McDonald´s; un individuo que al despertar se multiplica; una joven que poco a poco se convierte en coral; un joven que siempre se sintió diferente desde pequeño y que logra su transformación; Donald Trump lleva su perro a limpieza dental; el canto de un gallo atraviesa un drama familiar generacional; la larga vida de las tortugas y la culpa; una niña en un pueblo nace con tres ojos; la sociedad se llena de payasos y lo conquistan todo; tres demonios atormentan a un escritor; la ciudad es continuamente acechada de robots; la relación entre androides y humanos explota cada vez más; un niño sin remordimientos usa el jarabe para algo más; los cuentos del mundo se unen; el diablo vive en un árbol de una familia conformada por mujeres.

*

En cada cuento los registros propios de la narrativa breve se presentan con destreza. Cada uno —temáticamente autónomo— representa una pincelada más en una obra de arte cambiante, viva y diversa: la excentricidad como una alternativa lógica de la realidad; cual polvo de estrellas que hermana todas las entidades del universo, así se presenta la personalísima idea de la excentricidad en cada cuento: una tesis retomada en cada autor, una vida que procesa la vida desde otro ángulo.
Como es arriba es abajo, como adentro es afuera, como es el centro es lo excéntrico, como es ficción es realidad. Ya sea si los cuentos tienen una estructura de cuento clásico, moderno o posmoderno, de cualquier manera ofrecen un compromiso leal en la escritura del cuento o relato. Bajo la consigna de publicar libros que nosotros leeríamos, lanzamos en esta botella al mar la primera Antología de Cuento Corto Los Excéntricos para que sus lectores descubran, en la suma de historias del libro, la misma vocación primigenia de contar historias que tuvo Sherazada.
Sabemos que si el libro no entretiene viene la muerte.
Y también sabemos que si asombra habrá una historia más.
Por lo pronto, nos damos cuenta de que ha llegado la aurora…

Miguel Alberto Ochoa García
Editor de Lapicero Rojo Editorial

Comments(3)

    • vUhdkaDbLVKAsyBn

    • 1 mes ago

    wxzNhmdTqQXBgMW

    • WEKYPHIM

    • 1 mes ago

    cGaKIblRMhNxr

    • zLKuxlUeY

    • 4 semanas ago

    EtJDkMrdPWmOTK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.